1.- LA COMUNICACION
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede
transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de
comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos
agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el
intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de
información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor
destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente
del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de
comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es
incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la
comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los
individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho
que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto
determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La
comunicación implica la transmisión de una determinada información. La
información como la comunicación supone un proceso; los elementos que
aparecen en el mismo son:
- Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
- Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas
Hertzianas* en el caso de la televisión.
- La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,
- En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
- El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
- Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
- Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
3.- TIPOS DE TRANSMICION
El medio de transmisión constituye el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión. Las transmisiones se realizan habitualmente empleando ondas electromagnéticas que se propagan a través del canal 1.
A veces el canal es un medio físico y otras veces no, ya que las
ondas electromagnéticas son susceptibles de ser transmitidas por el
vacío.
Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los
medios de transmisión se pueden clasificar en dos grandes grupos, medios
de transmisión guiados y medios de transmisión no guiados.
Según el sentido de la transmisión podemos encontrarnos con 3 tipos diferentes: Simplex, Half-Duplex y Full-Duplex.
También los medios de transmisión se caracterizan por utilizarse en rangos de frecuencia de trabajo diferentes.
4.- MEDIOS DE TRANSMICION
Medios de transmisión guiados
Los medios de transmisión guiados están constituidos por un cable que
se encarga de la conducción (o guiado) de las señales desde un extremo
al otro.
Las principales características de los medios guiados son el tipo de
conductor utilizado, la velocidad máxima de transmisión, las distancias
máximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnéticas, la facilidad de instalación y la capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace.
La velocidad de transmisión depende directamente de la distancia entre
los terminales, y de si el medio se utiliza para realizar un enlace
punto a punto o un enlace multipunto.Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el
campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:
- El par trenzado: Consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre sí, con el objetivo de reducir el ruido de diafonía. A mayor número de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafonía.
Existen dos tipos de par trenzado:
- Protegido: Shielded Twisted Pair (STP)
- No protegido: Unshielded Twisted Pair (UTP)
El UTP son las siglas de Unshielded Twisted Pair. Es un cable de
pares trenzado y sin recubrimiento metálico externo, de modo que es
sensible a las interferencias. Las
aplicaciones principales en las que se hace uso de cables de par
trenzado son:
- Bucle de abonado: Es el último tramo de cable existente entre el telefóno de un abonado y la central a la que se encuentra conectado. Este cable suele ser UTP Cat.3 y en la actualidad es uno de los medios más utilizados para transporte de banda ancha, debido a que es una infraestructura que esta implantada en el 100% de las ciudades.
- Redes LAN: En este caso se emplea UTP Cat.5 o Cat.6 para transmisión de datos.Consiguiendo velocidades de varios centenares de Mbps. Un ejemplo de este uso lo constituyen las redes 10/100/1000BASE-T.
- El cable coaxial: Se compone de un hilo conductor, llamado núcleo, y un mallazo externo separados por un dieléctrico o aislante.
- La fibra óptica.
Medios de transmisión no guiados.
Tanto la transmisión como la recepción de información se lleva a cabo
mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energía
electromagnética en el medio. Por el contrario en la recepción la antena
capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea.
La configuración para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional.
En la direccional, la antena transmisora emite la energía
electromagnética concentrándola en un haz, por lo que las antenas
emisora y receptora deben estar alineadas.
En la omnidireccional, la radiación se hace de manera dispersa,
emitiendo en todas direcciones pudiendo la señal ser recibida por varias
antenas. Generalmente, cuanto mayor es la frecuencia de la señal
transmitida es más factible confinar la energía en un haz direccional.
La transmisión de datos a través de medios no guiados, añade
problemas adicionales provocados por la reflexión que sufre la señal en
los distintos obstáculos existentes en el medio. Resultando más
importante el espectro de frecuencias de la señal transmitida que el propio medio de transmisión en sí mismo.
Según el rango de frecuencias de trabajo, las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres tipos: radio, microondas y luz (infrarrojos/láser).
Medio de transmisión según su sentido
- Simplex
Este modo de transmisión permite que la información discurra en un
solo sentido y de forma permanente, con esta fórmula es difícil la
corrección de errores causados por deficiencias de línea (TV).
- Half-Duplex
En este modo la transmisión fluye cada vez, solo una de las dos
estaciones del enlace punto a punto puede transmitir. Este método
también se denomina en dos sentidos alternos (walkie-talkie).
- Full-Duplex
Es el método de comunicación más aconsejable puesto que en todo
momento la comunicación puede ser en dos sentidos posibles, es decir,
que las dos estaciones simultáneamente pueden enviar y recibir datos y
así pueden corregir los errores de manera instantánea y permanente.
5.- CONCEPTO DE RED
Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red)
interconectados físicamente (ya sea vía alámbrica o vía inalámbrica) que
comparten recursos y que se comunican entre sí a través de reglas
(protocolos) de comunicación.
Una red debe cumplir con lo siguiente:
6.-CASES DE REDES
Las redes pueden clasificarse con respecto a la información que es transferida de la siguiente manera:
Las redes PAN (red de administración personal) son
redes pequeñas, las cuales están conformadas por no
más de 8 , por ejemplo: café
Internet.
CAN: Campus Area Network, Red de Area
Campus. Una CAN es una de LANs
dispersadas geográficamente dentro de un campus
(universitario, oficinas de gobierno,
maquilas o industrias)
pertenecientes a una misma entidad en una delimitada
en kilometros. Una CAN utiliza comúnmente
tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para
conectividad a través de medios de
comunicación tales como fibra
óptica y espectro disperso.
Las redes LAN (Local Area Network, redes
de área local) son las redes que todos conocemos, es
decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son
redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes
de una oficina, de un
edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy
rápidas en las cuales cada estación se puede
comunicar con el resto. Están restringidas en
tamaño, lo cual significa que el tiempo de
transmisión, en el peor de los casos, se conoce.
Además, simplifica la
administración de la red.
Suelen emplear tecnología de
difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que
están conectadas todas las máquinas.
Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.
Las redes WAN (Wide Area Network,
redes de área extensa) son redes punto a punto que
interconectan países y continentes. Al tener que recorrer
una gran distancia sus velocidades son menores que en las
LAN aunque son
capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance
es una gran área geográfica, como por ejemplo: una
ciudad o un continente. Está formada por una vasta
cantidad de
interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de
comunicación o subredes pequeñas,
con el fin de ejecutar aplicaciones, programas,
etc.
Las redes MAN (Metropolitan Area
Network, redes de área metropolitana) , comprenden una
ubicación geográfica determinada "ciudad,
municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son
redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es
independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es
básicamente una gran versión de LAN y usa una
tecnología similar. Puede cubrir un grupo de
oficinas de una misma corporación o ciudad, esta puede ser
pública o privada. El mecanismo para la resolución
de conflictos en
la transmisión de datos que usan las MANs, es
DQDB.
DQDB consiste en dos buses unidireccionales, en los
cuales todas las estaciones están conectadas, cada
bus tiene una
cabecera y un fin. Cuando una computadora
quiere transmitir a otra, si esta está ubicada a la
izquierda usa el bus de arriba, caso
contrario el de abajo.
7.- TOPOLOGIAS DE LA RED
La topología de red se define como la cadena de comunicación
usada por los computadores que conforman una red para comunicarse. Un
ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así
por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción
del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router,
luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o
sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto
es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se
tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación
de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la
topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso
dependerá de lo que se necesite en el momento.
En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido
relajado para hablar a la vez de la disposición física del cableado y de
cómo el protocolo considera dicho cableado. Así, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topología en anillo, o de que se trata de un anillo con topología en estrella.
La topología de red la determina únicamente la configuración de las
conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las
interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales
no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados
por la misma.
Redes de araña
8.-ELEMENTOS DE UNA RED
Una red de computadoras consta tanto de
hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo,
servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el
software se encuentra el sistema operativo de red (Network Operating System,
NOS).ç
Estaciones de trabajo
Cada computadora conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de
manera independiente, realizando sus propios procesos. Asimismo, las
computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la
información y recursos contenidos en el servidor de archivos de la misma. Una
estación de trabajo no comparte sus propios recursos con otras computadoras.
Esta puede ser desde una PC XT hasta una Pentium, equipada según las necesidades
del usuario; o también de otra arquitectura diferente como Macintosh, Silicon
Graphics, Sun, etc.
Servidores
Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras. Los
recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD-ROM,
directorios en disco duro e incluso archivos individuales. Los tipos de
servidores obtienen el nombre dependiendo del recurso que comparten. Algunos de
ellos son: servidor de discos, servidor de archivos, servidor de archivos
distribuido, servidores de archivos dedicados y no dedicados, servidor de
terminales, servidor de impresoras, servidor de discos compactos, servidor web y
servidor de correo.
Tarjeta de Interfaz de Red
Para comunicarse con el resto de la red, cada
computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red (Network
Interface Card, NIC). Se les llama también adaptadores de red o sólo tarjetas de
red. En la mayoría de los casos, la tarjeta se adapta en la ranura de expansión
de la computadora, aunque algunas son unidades externas que se conectan a ésta a
través de un puerto serial o paralelo. Las tarjetas internas casi siempre se
utilizan para las PC's, PS/2 y estaciones de trabajo como las SUN's. Las
tarjetas de interfaz también pueden utilizarse en minicomputadoras y mainframes.
A menudo se usan cajas externas para Mac's y para algunas computadoras
portátiles. La tarjeta de interfaz obtiene la información de la PC, la convierte
al formato adecuado y la envía a través del cable a otra tarjeta de interfaz de
la red local. Esta tarjeta recibe la información, la traduce para que la PC
pueda entender y la envía a la PC.
Router
En español, enrutador o encaminador. Dispositivo de hardware para
interconexión de redes de las computadoras que opera en la capa tres
(nivel de red
Switch
Un switch (en castellano “conmutador”) es un dispositivo electrónico
de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel
de enlace de datos) del modelo OSI (Open Systems Interconnection).
Un conmutador interconecta dos o más segmentos de red, funcionando de
manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a
otro, de acuerdo con la dirección MAC de destino de los datagramas en la
red.
Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples
redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que
funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de Área Local).
Modem
Un módem es un equipo que sirve para modular y demodular (en
amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal llamada portadora
mediante otra señal de entrada llamada moduladora. Se han usado modems
desde los años 60 o antes del siglo XX, principalmente debido a que la
transmisión directa de la señales electrónicas inteligibles, a largas
distancias, no es eficiente. Por ejemplo, para transmitir señales de
audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de
cientos de metros) para su correcta recepción.
Servidor
Un servidor en informática o computación es:
Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en
beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios
habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios
almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de
aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario
final. Este es el significado original del término. Es posible que un
ordenador cumpla simultáneamente las funciones de cliente y de servidor.
Firewall
Un cortafuegos (o firewall en inglés), es un elemento de
hardware o software utilizado en una red de computadoras para controlar
las comunicaciones, permitiéndolas o prohibiéndolas según las políticas de red que haya definido la organización responsable de la red.
Hub
En informática un hub o concentrador es un equipo de redes que
permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que
recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Los hubs han dejado
de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red
que propician.
10.-MODELO OSI
El modelo de interconexión de sistemas abiertos, también llamado OSI (en inglés open system interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización
en el año 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definición
de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.
Modelo de referencia OSIFue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO).El núcleo de este estándar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos. El advenimiento de protocolos más flexibles donde las capas no están tan desmarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara puso a este esquema en un segundo plano. Sin embargo es muy usado en la enseñanza como una manera de mostrar cómo puede estructurarse una "pila" de protocolos de comunicaciones. El modelo especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa, y suele hablarse de modelo de referencia ya que es usado como una gran herramienta para la enseñanza de comunicación de redes. Se trata de una normativa estandarizada útil debido a la existencia de muchas tecnologías, fabricantes y compañías dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansión, se tuvo que crear un método para que todos pudieran entenderse de algún modo, incluso cuando las tecnologías no coincidieran. De este modo, no importa la localización geográfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mínimas para poder comunicarse entre sí. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet. Este modelo está dividido en siete capas: 1.-CAPA FISICA Es la que se encarga de las conexiones globales de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se transmite la información. 2.-CAPA ENLACE DE DATOS Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo. 3.-CAPA DE RED Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o más redes. Las unidades de información se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento. 4.-CAPA DE TRANPORTE Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexión y el otro sin conexión. Trabajan, por lo tanto, con puertos lógicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP:Puerto (191.16.200.54:80). 5.-CAPA DE SESION Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesión establecida entre dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción. En muchos casos, los servicios de la capa de sesión son parcial o totalmente prescindibles. 6.-CAPA DE PRESENTACION El objetivo es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que el cómo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Esta capa también permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podría decirse que esta capa actúa como un traductor. 7.-CAPA DE APLICACION Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol).Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente. 11.- PROTOCOLO TCP/IP Se han desarrollado diferentes familias de protocolos para comunicación por red de datos para los sistemas UNIX. El más ampliamente utilizado es el Internet Protocol Suite, comúnmente conocido como TCP / IP. Es un protocolo DARPA que proporciona transmisión fiable de paquetes de datos sobre redes. El nombre TCP / IP Proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Contorl Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). Todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto. El TCP / IP es la del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y centrales sobre redes de área local y área extensa. TCP / IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en el ARPANET una red de área extensa del departamento de defensa.El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN).El protocolo TCP/IP es el sucesor del NCP, con el que inició la operación de ARPANET, y fue presentado por primera vez con los RFCs 791,1 7922 y 7933 en septiembre de 1981. Para noviembre del mismo año se presentó el plan definitivo de transición en el RFC 8014 , y se marcó el 1 de enero de 1983 como el Día Bandera para completar la migración. 12.- DIRECCIONES IP Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un identificador de 48bits para identificar de forma única a la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red. La dirección IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP, decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP), a esta forma de asignación de dirección IP se denomina dirección IP dinámica (normalmente abreviado como IP dinámica).Los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS, que a su vez, facilita el trabajo en caso de cambio de dirección IP, ya que basta con actualizar la información en el servidor DNS y el resto de las personas no se enterarán ya que seguirán accediendo por el nombre de dominio. 13.- ESTANDARES IEEE 802.XX IEEE 802 es un estudio de estándares elaborado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) que actúa sobre Redes de ordenadores. Concretamente y según su propia definición sobre redes de área local (RAL, en inglés LAN) y redes de área metropolitana (MAN en inglés). También se usa el nombre IEEE 802 para referirse a los estándares que proponen, algunos de los cuales son muy conocidos: Ethernet (IEEE 802.3), o Wi-Fi (IEEE 802.11). Está, incluso, intentando estandarizar Bluetooth en el 802.15 (IEEE 802.15). Se centra en definir los niveles más bajos (según el modelo de referencia OSI o sobre cualquier otro modelo). Concretamente subdivide el segundo nivel, el de enlace, en dos subniveles: El de Enlace Lógico (LLC), recogido en 802.2, y el de Control de Acceso al Medio (MAC), subcapa de la capa de Enlace Lógico. El resto de los estándares actúan tanto en el Nivel Físico, como en el subnivel de Control de Acceso al Medio. Grupos de Trabajo
El cableado estructurado para redes de computadoras nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir, estas son: La T568A y la T568B. La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45. Un cable directo tiene la misma norma en ambos extremos este cable sirve para conectar dispositivos de distinta capa del modelo OSI. Ejemplo: - De PC a Switch/Hub. - De Switch a Router. Cable Cruzado Un cable cruzado tiene distinta norma en los extremos (un extremo T568A y el otro T568B) este sirve para conectar dispositivos de la misma capa del modelo OSI. Ejemplo: - De PC a PC. - De Switch/Hub a Switch/Hub. - De Router a Router (el cable serial se considera cruzado). * Hay dispositivos que automáticamente o por medio de un botón normalizan el cable de acuerdo a sus especificaciones. 15.-COMANDOS DE RED IPConfig IPConfig es una utilidad de línea de comandos que proporciona la configuración TCP-IP de un equipo. Cuando se utiliza con la opción /all, produce un informe detallado de la configuración de todas las interfaces de red presentes en el equipo, incluyendo los puertos serie configurados en el sistema (RAS). Las opciones /release [adaptador] y /renew [adaptador] liberan y renuevan respectivamente la dirección IP del adaptador especificado. Si no se especifica adaptador, el comando afectará a todas las direcciones de adaptadores enlazados a TCP/IP. Ping Ping es una herramienta que ayuda a verificar la conectividad del equipo a nivel IP. Cuando se detectan errores en la conexión TCP/IP, puede utilizarse el comando ping para enviar a un nombre DNS destino o a una dirección IP una petición ICMP de eco. Se recomienda realizar un ping inicial a la dirección IP del host destino. Si este resulta con éxito, puede intentarse un ping al nombre simbólico. Si este último falla, el problema no estará en la conectividad de red, sino en la resolución de nombres. El comando presenta las siguientes opciones: - -t: Solicita eco al host hasta ser interrumpido. - -a: Resuelve direcciones a nombres de host. - -n cantidad: Cantidad de solicitudes de eco a enviar. – -l tamaño: Tamaño del búfer de envíos en bytes. - -f: No fragmentar el paquete. - -i TTL: Tiempo de vida (TDV). - -v TOS: Tipo de servicio. - -r cantidad: Registrar la ruta para esta cantidad de saltos. - -s cantidad: Registrar horarios para esta cantidad de saltos. - -j lista de hosts: Ruta origen variable en la lista de host. - -k lista de hosts: Ruta origen estricta en la lista de host. - -w tiempo: Tiempo de espera de respuesta en milisegundos. Por omisión, ping solo espera 750ms por cada respuesta antes de que expire su temporizador. ARP El comando ARP resulta útil para visualizar la caché de resolución de direcciones. Muestra y modifica las tablas de traducción de direcciones IP a direcciones físicas usadas por el protocolo de resolución de direcciones ARP. Sus formatos de uso son: ARP -s dir_IP dir_eth [dir_if] ARP -d dir_IP [dir_if] ARP -a [dir_IP] [-N dir_if]
Tracert
Tracert (trace route) es una utilidad que permite visualizar trazas. Utiliza el campo TTL del paquete IP en mensajes de petición de eco y de error (tiempo excedido) ICMP para determinar la ruta desde un host a otro a través de una red, para lo cual muestra una lista de las interfaces de routers por las que pasan dichos mensajes. Debe tenerse en cuenta que algunos routers eliminan de forma transparente paquetes con TTL expirado. Estos routers no aparecerán en la traza de Tracert. Su uso viene determinado por los siguientes formatos: tracert [-d] [-h máximo_de_saltos] [-j lista_de_hosts] tracert [-w tiempo_de_espera] nombre_de_destino
Route
El comando Route se utiliza para visualizar y modificar la tabla de rutas. Route print muestra una lista con las rutas actuales conocidas por IP para el host. Route add se utiliza para añadir rutas a la tabla, y route delete se utiliza para borrar rutas de la tabla. Nótese que las rutas añadidas a la tabla no se harán persistentes a menos que se especifique el modificador –p, por lo que solo permanecerán en dicha tabla hasta el siguiente reinicio de la máquina.
Netstat
Netstat muestra estadísticas relativas al protocolo y las conexiones TCP/IP en curso. Netstat –a muestra todas las conexiones, y netstat –r muestra la tabla de rutas, además de las conexiones que se encuentren activas. El modificador –n indica a netstat que no convierta direcciones y números de puertos a nombres. La sintaxis del comando tiene el siguiente formato: netstat [-a] [-e] [-n] [-s] [-p proto] [-r] [intervalo]
16.-SIMULADORES DE RED
Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA. Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando – línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.3.3 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar a sus consolas de configuración. Allí están soportados todos los comandos del Cisco OS e incluso funciona el "tab completion". Una vez completada la configuración física y lógica de la net, también se puede hacer simulaciones de conectividad (pings, traceroutes, etc) todo ello desde las misma consolas incluidas. Principales funcionalidades:
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